Foro AUDEMAC

Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

Fascinantes Neandertales….

Cristina Deleito continúa la recomendación que hace en Voces con un corto reportaje sobre este yacimiento arqueológico en plena excavación:

«En Pinilla del Valle, Comunidad de Madrid, un grupo multidisciplinar trabaja desde hace unos pocos años en un yacimiento de los Neandertales. De momento se trabaja en una colina, que tiene varias cuevas que utilizaban en época de caza, enterraban sus familiares y otros usos pendientes de identificar. El lugar es una pequeña colina muy bien situada con unas vistas magnificas que permitan ver una gran extensión del valle. Los hombres primitivos siempre localizaban buenos lugares para vivir.

Se han encontrado restos muy interesantes como herramientas, dientes e incluso un cráneo muy bien conservado de un anciano, para la época, de 45 años. El cráneo conserva prácticamente intacta una magnifica dentadura con casi todas sus piezas, bastante bien alineadas a pesar de que no creo que existiera la ortodoncia en la época.

También se han descubierto muchos restos de animales como leones, elefantes, rinocerontes, hienas y multitud de cornamentas. Todo ello nos indica un clima cálido. También nos explicaron el proceso de reflexión que usan para llegar a sus conclusiones, como la huella que dejan las mordidas descubiertas, los adornos que utilizaban, las diferencias morfológicas entre sus cuerpos y los nuestros, los partos e incluso las causas de la desaparición de los Neandertales.

Este yacimiento puede tener unos 90.000 años, pero recientemente han encontrado un diente que identifican como perteneciente al Homo Antecessor lo que indicaría un asentamiento de unos 250.000 años. Este último hallazgo está todavía en estudio para confirmar su antigüedad.

Lo más interesante de la visita son las explicaciones impartidas por los investigadores que desarrollan este proyecto. Es un privilegio escucharlos y realizar la visita con ellos por el entusiasmo que transmiten y la profundidad de sus conocimientos. Cualquier pregunta tiene una respuesta extensa y con amplio conocimiento. Es un privilegio que no creo se mantenga en el tiempo pues se ha construido un museo, que se abrirá próximamente, con un laboratorio en el que trabajarán en el futuro y seguramente no serán los propios investigadores los que realicen la visita.

Os animo a realizar la visita que fácilmente podéis reservar en https://reservas.elvalledelosneandertales.com/. El periodo de visitas se reduce únicamente a un par de meses. Finalmente podéis completar la visita en cualquiera de los buenos restaurantes de la zona. ¡¡¡¡No os lo perdáis!!!!